Episodio #7: Caso de éxito de Telefónica, VCA4 Desktop nueva certificación de VMware y Vkernel

Posted on 21. Feb, 2011 by in Cloud Computing, HyperV, Manual, Manuales, Virtualizacion, virtualizacion, VMware, VMware, vSphere, vSphere

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

Gracias por visitar Virtualizacion.TV – el programa de televisión web que te ayuda a entender la virtualización de sistemas y el cloud computing para no morir en el intento.

Esta semana tenemos una gran leccion de Telefónica, hablaremos de la nueva certificación de VMware en el campo de la virtualización de los puestos de trabajo, VCA4 Desktop, contestaremos a una gran pregunta de un usuario relacionada con la virtualización de sistemas Unix UX y descubriremos una utilidad increíble de Vkernel que te ayudara a detectar, reducir y eliminar los cuellos de botella de tu entorno virtual en VMware vSphere o Microsoft HyperV.

Gracias a todos los que dejaron su comentario en los episodios anteriores. Si aun no has tenido la oportunidad de hacerlo, por favor, hazlo ahora. Tu apoyo permitirá a este programa de televisión web sobre la virtualización de sistemas y el cloud computing en español, que pueda continuar beneficiando a muchas personas.

¿Y tú, qué opinas con relación a la pregunta lanzada en el episodio de hoy? ¿Cuál crees que es el valor real de la certificación VCP de VMware? Deja tu comentario abajo en este video o charlemos sobre ello en twitter.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Pingback: Tweets that mention Caso éxito Telefonica,VCA4 Desktop VMware y Vkernel Capacity | Virtualizacion.TV -- Topsy.com

  • Santiago González

    La certificación VCP de Vmware, garantiza unos conocimientos, pero no siempre disponer de esta certificación garantiza una profesionalidad y buen hacer.
    No que no todo el mundo puede acceder (por coste) a ellas, y muchas pequeñas y medianas empresas invierten en la formación de su personal. Yo lo considero un valor añadido, eso si muchas veces las empresas valoran eb exceso su posesión, pero no se les ocurre ofrecerla como formación.

    Un saludo.

  • Diego

    Como comenta el amigo Santiago, mi opinión es muy similar a la expuesta por él.Pero soy un poco más duro por vivirlo en experiencia propia al decir que la certificación solo es una chapa más para obtener la adjudicación de la contratación del proyecto.Mal allá de eso el aspecto fundamental es la capacidad de resolución del consultor enviado, y muy importante la experiencia previa en este tipo de implementaciones.

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Totalmente de acuerdo contigo Diego. He visto en infinidad de proyectos partners que mandan a sus “ejércitos de VCPs” y al final el proyecto se viene abajo porque no tienen experiencia, aunque quizás es mas una excepción que una reglar, gracias a Dios.

      Rgds,
      J.

  • William Téllez

    Saludos José María, me gustó el episodio de esta semana. Con respecto a tu pregunta, quien se certifica no significa que garantice su conocimiento y lo contrario también es cierto, quien no esté certificado y trabaje con virtualización, no significa que no sepa. Sin embargo la certificación es un indicador que la empresa donde trabaja o personalmente se está interesado en profesionalizarse y también significa que al pasar el examen se tiene conocimientos elementales sobre la tecnología, lo importante es certificarse y poner en práctica lo aprendido.

    esperando que continúen tus éxitos, yo trataré siempre de seguir todos los episodios.

    de Venezuela, se despide, atte.
    William, Téllez

  • Eric Aponte

    Hola José María, excelente el episodio, considero que las certificaciones influyen de manera positiva en la formación de profesionales, en este caso, de la virtualización, y no debemos olvidar que la práctica hace al maestro, es por ello que la tanto la práctica como el conocimiento adquirido son importantes en el desarrollo profesional de cada quien.

    Me llamó bastante la atención la herramienta de vKernel, esos cuellos de botellas la verdad que son un dolor de cabeza y más si no tenemos certeza de su origen, voy a probarla a ver que tal.

    Es cierto que es posible virtualizar cualquier S.O. diseñado para x86 y x64, pero se debe tener mucho cuidado con los que no son soportados explícitamente por VMware, ya que al instalar las VMware Tools es posible que se presenten problemas con la carga de sus drivers, aunque todo puede ser corregido.

    Saludos y éxitos.

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Eric y con los demás compañeros, con lo que la practica hace al maestro.

      Yo personalmente, creo que la certificación VCP de VMware se ha devaluado un poco pues conozco gente que no ha visto VMware en su “vida” y ha aprobado. ¿Creéis que esto es bueno para la certificación? y mas aun, ¿Crees que es bueno para VMware?

      La buena noticia es que muy pronto VMware cambiara la certificación VCP para hacerla mas hands-on, es decir, como la actual certificación VCAP!.

      Rgds,
      J.

  • http://jreypo.wordpress.com Juanma

    Buenas Jose María,

    Una puntualización sobre la pregunta del amgio Argentino. Unix UX y HP Unix son la misma cosa, el nombre real es HP-UX.

    Actualmente HP-UX corre sobre arquitecturas PA-RISC (a desaparecer) e Intel Itanium.

    Tienes toda la razón al decir que HP-UX no se puede virtualizar sobre VMware puesto que corre sobre arqutiectura x86/x64 sin embargo HP-UX si se puede virtualizar y consolidar sobre arquitectura Itanium. HP tiene su propia gama de productos de virtualizacion para dicha arquitectura:

    - nPar: Particionado físico de un servidor.
    - vPar: Virtual Partitions, usa recursos reales del servidor.
    - HPVM o HP Integrity Virtual Machines. Un hypervisor que correo sobre una instancia HP-UX y que permite virtualizar HP-UX y OpenVMS. Tambien permite Linux para IA64 y Windows Server 2008/2008R2 para IA64 aunque tanto Linux como Windows se van a dejar de soportar a muy corto plazo.
    - SRP: Secure Resource Partitions. Virtualizacion sobre contenedores muy similar a las Solaris Zones.

    Existe también una tecnologia denominada HP9000 Containers que permite consolidar aplciaciones legacy corriendo en arquitectura PA-RISC sobre servidores Itanium usando un nivel de emulación del hardware.

    Ademas el resto de Unix comerciales, somo Solaris/SPARC y AIX tienen sus propios sistemas de virtualizacion:

    - Solaris: Solaris Zones y LDOMS
    - AIX: LPAR/WPAR, PowerVM.

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Hola Juanma,

      Gracias por tu respuesta, actualización y puntualización.

      Efectivamente, nos referíamos al mundo de la virtualización x86_64 y con VMware.

      Por supuesto que con las herramientas nativas de estos sistemas operativos son virtualizables. De hecho, la virtualización de sistemas x86_64 partio hace ya mas de 30 años de los servidores mainframe de IBM y de sus famosos containers! ;). Pero me pregunto, que es lo que queda de ello? ¿Aun hay gente que los utiliza?

      Muchas gracias
      Rgds,
      J.

  • marvin

    Hola Jose, gracias por este espacio de conocimiento total.

    Donde trabaje habia un sistema Operativo AS400 de IBM, es posible virtualizarlo.

    gracias

  • marvin

    hola jose maria, gracias por compartir tus conocimientos es he aprendido bastante con los episodios.

    el primer trabajo que tuve, recuerdo que habia un sistema operativo AS400 creo que de IBM, es posible virtualizar este sistema.
    Gracias

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Hola Marvin,

      Gracias por tu pregunta, muy interesante.

      Aunque no soy experto en la iSerie de IBM AS/400 si tuve el placer de poder trabajar con uno en el centro de calculo de la universidad autónoma, un IBM 3270. Pedazo de maquina!

      Los servidores de IBM iSeries siempre han llevado parejo el concepto de la virtualización y como dije en el episodio, IBM tiene y usa software de virtualización desde hace al menos 30 años!…

      Los servidores AS/400 de IBM usan la terminologia LPAR, de las siglas en ingles Logical partitioning.

      Puedes ver mas información en este enlace sobre esta estupenda tecnología.

      http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/eserver/v1r2/index.jsp?topic=/eicaz/eicazioverview.htm

      Rgds,
      J.

  • marvin

    Perdon por la doble pregunta, no se habia actualizado la pagina y pense que habia dado error

  • Santiago González

    Después de estos comentarios sobre la certificación en VMware. Quería lanzar una cuestión sobre las certificaciones en general. Muchas veces se le da mucha importancia a las certificaciones, ¿creéis que llegará el momento en que será más interesante o importante disponer de certificaciones de productos,(ej: vmware, MS, Cisco, etc) que una carrera universitaria?
    ¿Que opinas Jose, en tu faceta como empresario, llegarás a preferir una certificación o varias en lugar de una carrera universitaria a la hora de contratar un nuevo trabajador?

    Un saludo a Tod@s.

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario, muy interesante.

      Personalmente, yo prefiero un profesional que demuestra que sabe lo que dice, y sin certificaciones ni títulos.

      Te pongo un ejemplo: Hace tiempo hice una entrevista a un candidato para uno de los puestos de virtualización en nuestra empresa de servicios. Sobre el papel, este profesional prometía pues era MCSE, VCP y con titulo universitario. Después de pasar la primera entrevista, le pusimos un test practico, es decir, delante de un servidor VMware ESX con tres problemas; uno de red, otro de disco y otro relacionado con la SAN. El pobre estuvo dos horas delante de la maquina y no pudo ni solucionar ni un solo problema. Moraleja: en papel un crack, en el mundo real no tan crack!.

      Fue un caso que me impacto mucho pues no importa lo que se dice en los CVs, creo que en España se dice que se sabe mas de lo que se es, pero esa es mi apreciación personal y puede que este equivocado.

      Rgds,
      J.

      • Santiago González

        Totalmente de acuerdo contigo. Sobre lo que comentas de España yo lo resumo así “Spain is diferent”.

        Un saludo.

        • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

          Hola Santiago,

          Gracias por tu comentario.

          Te refieres a lo del cloud computing y virtualización cuando dices que “Spain is different”? Te lo pregunto porque esto es lo que estamos discutiendo pero en el capitulo #8 que va sobre la implementación del cloud computing y la virtualización en España o en el país de origen donde te encuentres.

          Rgds,
          J.

          • Santiago González

            No me refería a tu comentario de “que en España se dice que se sabe mas de lo que se es”.

            Un saludo.

          • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

            Si Santiago, desgraciadamente somos así, verdad? Decimos que sabemos “ladrar” y luego cuando vemos a un ladrón, salimos corriendo ;).

            Espero y deseo que esto cambie pues en España también hay unos grandísimos profesionales.

            Rgds,
            J.

  • Jonathan

    Creo que el tema de la certificaciones es muy positivo y valorado si tu empresa es de servicios, sin embargo si prteneces al dpto. de sistemas de una empresa final, no se valora tanto.

    A modo personal si que es interesante tner la certificación, ya que eso te da “frescura” en el CV.

    Saludos.

  • Diego

    Hola Jose María,

    Estoy muy interesado en estos casos de éxito que expones. Estoy escribiendo un artículo para una reviste y me gustaría utilizar estos ejemplos.

    ¿Te interesaría colaborar? Por supuesto te citaría en el artículo y te pondría en los agradecimientos.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Hola Diego,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

      Te acabo de mandar un email privado.

      Muchas gracias,

      Rgds,
      J.

  • Dani

    Hola José María,

    Creo que el mundo de las certificaciones debería reciclarse y empezar a exigir un cierto rigor en el conocimiento de la plataforma para la cual te vas a certificar.

    Con la proliferación de portales que te ofrecen las preguntas/respuestas se ha perdido el significado de ser certificado en “tal” plataforma. Y muchas empresas certifican a sus empleados por la adquisición de “pegatinas” para ponerlas en el pie de su web u optar a concursos de AAPP.

    Creo que la limpieza de cara para el mundo de la certificación pasa por cambiar el estilo de test a casos prácticos. Tal como se hace en CCIE o RHCE donde te presentan casos prácticos de montajes o resolución de incidencias. Incluso con el caso práctico de la entrevista que comentas más arriba.

    Aunque eso es un impacto económico para las empresas que ofrecen las certificaciones y los centros homologados de certificación. Con eso les estaríamos desmontando parte del negocio, porque el camino nos está llevando a eso. Un gran negocio entre empresas de certificación, portales de preguntas/respuestas…

    Quizá les interese ese negocio…

    Saludos,
    Dani

    • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

      Totalmente de acuerdo contigo Dani.

      Muchísimas gracias por tu punto de vista.

      Solo una nota muy corta para comunicarte que la certificación VCAP-DCA es basado en casos prácticos ;)

      Rgds,
      J.

      • Dani

        Genial José María.

        Cuando me lo has comentado he ido a mirarlo a la web de VMware y hay un video ejemplo de lo que sería el examen.
        Dejo el link por si el resto de compañeros quieren echarle un ojo:

        http://mylearn.vmware.com/courseware/82526/VCAPDCA_Tutorial.swf

        Estaría muy bien que las empresas aplicaran esos métodos en la contratación y nos ahorramos de los certificados de pegatina.

        Muchas gracias por la nota!
        Saludos,
        Dani

        • http://www.jmgvirtualconsulting.com Jose Maria Gonzalez

          Gracias Dani por el enlace.

          Me gusta la definición que has usado; certificados de pegatina!

          Rgds,
          J.